Diario de a Bordo

Diario de a Bordo

miércoles, 16 de febrero de 2011

SESIÓN_10_La Escuela Expandida


BCC_Banco Común de Conocimientos: Planificación P2pedagogía (P2P-> person to person).
Documental_Situación: Sevilla_Polígono Sur_IES Antonio Domínguez Ortíz -> 40% de absentismo escolar.

En este documental realizado por Platoniq, vemos cómo la educación sale de las aulas y que lo que se aprende no tiene porqué estar escrito en la pizarra o en los libros de textos. “La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar” y un ejemplo de todo esto, es este video.

El documental relata la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (en el barrio de las Tres Mil viviendas). A través de un relato el documental se plantea como una performance con un final emocionante. Vemos cómo los alumnos de este instituto, catalogados como estudiantes sin motivaciones, con problemas familiares, sin aspiraciones de ningún tipo y con un alto porcentaje de absentismo escolar, se involucran y se comprometen a la hora de realizar las actividades propuestas. Se sienten útiles y motivados pudiendo compartir conocimientos que pueden ser válidos para otros compañeros. 

El video se convierte en una relidad que muchos pueden ver como una ilusión o como una situalción sin solución. Sí, se puede. Se puede y es emocionante ver que así sea. Podemos encontrar en documental desde cómo unos alumnos enseñan a una profesora a limpiar el radiador de su moto, hasta cómo otro de los alumnos enseña a sus compañeros a crearse un perfil en las redes sociales.