Diario de a Bordo

Diario de a Bordo

miércoles, 2 de marzo de 2011

SESIÓN_15_Educación Artística_Lágrimas en la lluvia...

Texto: "Lágrimas en la lluvia. Debate sobre la Educación Artística y la Posmodernidad" de Carlos Escaño (2003).

En la lectura del mismo podemos encontrar una serie de conceptos utilizados durante el desarrollo del módulo (posmodernidad, autocrítica, conocimiento artístico, costrucción cognitiva, currículo como proceso creaivo, pedagogía artística,...).

La Educación Artística o la enseñanza del arte, tiene la finalidad de contribuir a la comprensión del panorama social y cultural en el que vivimos todas las personas.

La actitud que se debe tomar ante la situación actual, es una actitud activa y creadora dentro de este contexto posmoderno en el que nos encontramos inmerso en una sociedad de continuos cambios, avances tecnológicos, diferentes pensamientos y puntos de vista.

Hoy en día existe una mayor implicación social y pedagógica en relación a la educación artística. La relación profesor-alumno se ve modificada con la intervención de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica y mejora en la colaboración del desarrollo educativo; por lo que podríamos decir que la relación actual dentro de la educación se centraría en: profesor-NNTT-alumno.

Los papeles principales son los del alumno y las Nuevas Tecnologías, como la intervención de actividades didácticas en la misma para el aprendizaje de los alumnos, teniendo así el profesor un papel secundario como guía del alumno.

Sí es verdad que el profesor no sólo guiará al alumno en el aprendizaje, sino que desarrollará un currículo abierto y flexible, adptándose a las necesidades y cambios de la sociedad.

La Educación Artística, se puede definir como un mero instrumento donde intervienen una serie de factores abiertos, flexibles y cambiantes ante la evolución de la sociedad en la que nos encontramos. Se va a basar fundamentalmente en la necesidad y en el desarrollo de la creatividad, del sentimiento y del aprendizaje en la puesta en práctica de la misma.  

 

SESIÓN_14_La otra realidad

En esta sesión recibimos la visita de Javier Baena, profesor de Secundaria de dibujo.

Con él pudimos experimentar la realidad docente desde otro punto de vista al de Eva.

Él trabajó en uno de los IES más problemáticos de Barbate, con un alto índice de absentismo escolar, alumnos con problemas de todo tipo,etc.

Nos mostró cómo a pesar de la situación, puedes crear una programación  para el aula con unas actividades lo suficientemente sugerentes para que el alumnado se integre en las mismas y participe en su ejecución.

Es una vez más un ejemplo de motivación para poder enfrentarnos ante este tipo de situaciones.

SESIÓN_13_La mente en blanco...

Eva, profesora de Bachireta Artístico, vino al aula para explicarnos su experiencia en el campo docente. Nos comentó que para describir sus comienzos en el ámbito de la docencia, la mejor frase es "La mente en blanco".

Nos habló de la realidad que había vivido dentro de las aulas de ESO y Bachillerato. Sí es cierto que no todos los alumnos son iguales, pero son adolescentes por lo general tienen de todo. Les es muy fácil conseguir las cosas, por lo que no se esfuerzan ni se motivan a la hora de responder ante sus responsabilidades escolares. 

A la hora de impartir las clases, no sólo te puedes encontrar con problemas de diversos tipos relacionados con el alumnado, si no que, además existen otras presiones como poder exlicar toda la materia programada. Problema que se agrava cuando hablamos de cursos como el de segundo de bachillerato.

En conclusión, decir que tras este nuevo contacto con la realidad, a través del testimonio de Eva, me da muchas cosas en las que pensar. Entre ellas, si realmente para comenzar en la realidad educativa hay que dejar la mente en blanco o intentar pensar con otros colores...