Diario de a Bordo

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jueves, 3 de febrero de 2011

SESIÓN_07_Análisis y resumen del texto_Didáctica de la Educación Artística

¿Vemos todo lo que miramos?
La mayoría de las personas conoce su entorno a través de imágenes. Las imágenes pueden tener una serie de significados: simple y unívoco, con contenido simbólico, descriptivas,... pero todas ellas forman parte de nuestra vida.

Los niñ@s adquieren ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable y utilizarán esos criterios en sus decisiones cotidianas. En la educación artística manifiestan una evolución muy notable en su manera de representar a las personas, los animales, las pantas como los árboles, las casas,...

En la escuela se ha ido cambiando a través de la historia los métodos de enseñanza en el dibujo y artes debido a los cambios y transformaciones que se han producido en el mundo del arte, en la educación y en la sociedad, como bien nos dice el autor en el texto.

Ricardo Marín, nos habla de estas etapas evolutivas de la educación artística:

Período: Antigüedad.
Características: Primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística en la escuela. El dibujo, materia escolar. Importancia de la figura humana. En la arquitectura, todo se desrrolla para la humanidad (medida, proporción,...). El artista no está considerado como tal.
Autores: Aristóteles y Platón.

Período: Edad Media.
Características: No existen ni un sistema escolar ni las escuelas de dibujo. Formación en los talleres profesionales. El aprendizaje está claramente centrado en los materiales y técnicas. Escasos manuales o tratados en cuanto a la formación.
Autores: Teófilo y Cennini.

Período: Del Renacimiento al Romanticismo.
Características: Aparición de escuelas y academias de dibujo (Academia de Florencia, Vasari). Orientación especializada y profesional. Prevalece la enseñanza del dibujo como fundamento de las Bellas Artes. El dibujo imita la naturaleza y busca la belleza. Junto a los ejercicios de dibujo (copia de láminas, de dibujos de grandes maestros, realización de grandes composiciones), aparecen los estudios teóricos (Perspectiva, anatomía, teoría de la proporción, historia del Arte y estética).
Autores: Albeti, L. da Vinci, Durero y Vasari.

Período: S. XIX (1803-1886).
Características: Introducción de "Dibujo" en las materias obligatorias de currículum. Formación del profesorado. Se comprende en Dibujo con una orientación figurativa fundamentada en el dibujo geométrico; existen dos vertientes: artística y técnica. Se elaboran los primeros manuales escolares (Pestalozzi). La tarea fundamental de la escuela es proporcionar claridad en los pasos iniciales (Friedich Froebel).

Autores: Pestalozzi, Schmid, Froebel y Smith.

Período: S.XX (1886-1942).
Características: Desarrollo espectacular de métodos y manuales basados en la copia de láminas. Progresión de la figura geométrica hacia figuras más complejas. Descubrimiento del arte infantil. Convulsiones del mundo artístico a finales del s.XIX (París). Investigación psicoeducativa del arte espontáneo infantil (1º estudios).

Autores: Ricci, Cizek, Luquet y Freinet.

Período: S.XX (2ª mitad).
Características: Autoexpresión creativa. Lo decisivo se encuentra en el docente y no en los centros de enseñanza. A través de las artes se es persona. Desarrollo personal del alumno. Desarrollo de la capacidad creativa, del dibujo libre y espontáneo.
La INSEA: se aprueban las recomendaciones relativas a las artes plásticas en educación primaria y secundaria.
El lenguaje visual como modo de conocimiento: lenguaje de las artes visuales: "leyes de apreciación visual". La importancia de los medios. Elementos básicos del lenguaje visual (Punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, proporción, dimensión y movimiento).
DBAE: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para que puedan comprender y llegar a apreciar el arte. Conocer teorías y conceptos artísticos a la par que poseer experiencia en los procesos de creación. Progresión en cuanto cantidad y complejidad de contenidos. Defensa del conocimiento para la mejora y ampliación de las capacidades creativas.
Autores: Dámico, Read, Lowenfeld, Feldman, Eisner y Gardner.

Con estas bases conocemos la historia de la educación artística y su desarrollo, así como de la metodología empleada.

SESIÓN_06_Exposición didáctica de la educación artística

Durante algunos días, realizamos un trabajo donde preparamos una clase entre un grupo de seis personas aproximadamente de uno de los bloques del texto: "Didáctica de la Educación Artística" de R. Marín.
Se relizaron cinco exposiciones de los diferentes bloques en los que se dividió el texto:
  • BloqueI: Antigüedad + Edad Media + El Dibujo en la Escuela: siglo XIX(grupo 1).
  • BloqueII: La primera mitad del s.XX: el descubrimiento del arte infantil(grupos 2 y 4).
  • Bloque III: La segunda mitad del s.XX: desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina (grupos 3 y 5).

Los cinco grupos realizaron la exposición desde un punto de vista experimental y enfocado hacia otro tipo de alumnado que no era precisamente el que se encontraba en el aula, ya que algunas actividades que se plantearon iban más enfocadas a alumnos de secundaria. Aún así, todos los grupos nos pusimos a prueba con las exposiciones y experimentamos el trabajo que conlleva la preparación de las clases y de las actividades en el campo docente.
Por lo general, las exposiciones fueron bastante claras y amenas, con actividades de fácil comprensión y acordes con la exposición teórica.

El grupo 5, compuesto por Juanjo, Mercedes, Inma, Fran, Rafa y yo, expusimos el bloque III desde un punto de vista más práctico que teórico, donde se formularon una serrie d prácticas hacia el alumnado de forma experimental y luego se reflexionaba sobre ellas ayudados de la parte teórica acompañada por imágenes.

Análisis del resto de exposiciones: 

- Grupo 1 (BloqueI), expusieron el texto dividiéndolo por partes y repartiéndolo entre el grupo. La exposición fué clara y sencilla.
- Grupo 2 (BloqueII), la exposición fué fundamentalmente teórica aunque al final se realizó una actividad.
- Grupo 3 (BloqueIII), fué una exposición teórica, siguiendo el mismo guión que el grupo 1, se repartieron la explicación entre los componentes del grupo y se realizó una actividad de debate sobre lo expuesto. La explicación fué bastante completa, fácil de entender y amena. 
- Grupo 4 (BloqueII), expuso con la misma metodología que el grupo 2, primero optaron por la teoría y por último se realizó una actividad de carácter manual.
CONCLUSIÓN:
Desde mi punto de vista, creo que mi grupo lo hizo bastante bien, rompimos los moldes con respecto la metodología del resto de compañeros. Fué una exposición dinámica y llena de sorpresas.
El grupo que más me gustó, fué el grupo 4. La explicación teórica me gustó bastante por la tipología de exposición que realizaron, sencilla y aclaratoria. Además la parte práctica, por sencilla que fuese, nos hizo pasar un buen rato y la participación de toda la clase con la búsqueda de formas y estructuras nuevas con los palillos y la plastilina.