El advenimiento de Internet provocará en el entorno educativo una serie de reflexiones y cuestiones importantes en su uso dentro de la educación: cómo enseñar a partir de Internet y cómo enseñar utilizando este medio. A la hora de analizar estas cuestiones nos encontramos con una serie de beneficios y de inconvenientes ya no sólo dentro del entorno educativo como tema pricipal de este texto, sino también en nuestro entorno social.
Desde la aparición de Internet, allá por los años 90, ha hecho que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hayan adquirido gran relevancia siendo el entorno educativo uno de sus más importantes campos de acción.
El uso de Internet dentro del aula, provoca en el alumnado un interés y motovación que en la metodología que se realizaba con anterioridad a la evolucion de las Nuevas Tecnologias, era muy difícil de conseguir. Los alumnos se ven motivados con la utilización de los nuevos recursos TIC, tales como pizarras digitales, ordenadores, Tablets, etc.
Esto provoca que los alumnos puedan dedicar más tiempo al estudio. El hecho de que el alumno investigue via Intenet también provoca que además de dedicarle tiempo de investigación, también pueda aprender más. Sí es verdad que en ciertos alumnos, trabajar en Internet puede suponer algún tipo de distracción o pérdida de tiempo. Pero se debería de evitar esto con una buena educación en el funcionamiento de las TIC.
Con la integración de Internet en la educación se hace un traspaso de papeles entre el alumno y el profesor. El alumno pasa de tener un rol casi pasivo en el aula, de receptor de la informacion, a tener un papel activo donde decide la información y establece un ritmo de aprendizaje, una calidad de la información y una cantidad de la misma, además de una profundización y especialización de la materia tal y como se desee. El profesor pasa a ser una especie de guia o tutor de ese proceso.
Además dentro del mundo educativo, Internet proporciona un canal de comunicación entre el alumno y el centro, entre el alumno y el profesor, entre padres y profesores y entre los propios alumnos con la ayuda de plataformas virtuales, correos electrónicos, foros, chat, etc.
Como apunta Joan Majó en el texto de "Nuevas Tecnologías y Educación", hoy en día nos encontramos ante un "diluvio" de información a través de la sociedad de la información. Las TIC tienen como base la información y tanta información nos sobra. Debemos de desarrollar las habilidades de saber buscar por Internet y saber seleccionar dicha información ya que el gran volumen de información de la que podemos llegar a disponer, exige la práctica no sólo de localizar dicha información, si no también de valorar la información que necesitamos. Muchas veces nos encontramos con la sensación de desbordamiento ya que el exceso de información que tenemos que revisar y seleccionar puede provocar saturación ante una cantidad de información en algunos casos inabarcable. La información o contenidos poco fiables, puede llegar a ser uno de los mayores problemas a la hora de buscar o completar contenidos e informaciones ya sean tanto para enseñar como para aprender.
El aprendizaje via Internet se encuentra al alcance de la mano de todos los estudiantes y proporciona un aprendizaje sin límite alguno. Se puede acceder a la formación sin barreras espacio-temporales de ningún tipo ya que Internet es un medio flexible y continuo.
El desarrollo de las TIC se está convirtiendo en un modoficador de la sociedad en general en poco tiempo. Por lo tanto, la educación no puede estar ajeno a toda esta evolución tecnológica tal y como nos dice en su texto Joan Majó.
La información a través de la red puede llegar a ser una muy buena alternativa para facilitar la formación tanto inicial como para la formación continua. Como hemos comentado anteriormente, el alumno toma la opción de un aprendizaje donde le da unas posibilidades de cantidad, calidad de información, flexibilidad, etc. que otro tipo de formación que no sea vía Internet no te ofrece.
Esto provoca que el profesorado se ponga al día con estas nuevas tecnologías y las nuevas formas de enseñanaza. La formación del profesorado pone de manifiesto que gran parte de los docentes no tiene una preparación alta del uso de Internet y en general de las nuevas tecnologías. Para ello deben formarse y estar abiertos a la incorporación de nuevos medios que en cierto modo facilitarán la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.
La incorporación de Internet en el aula presenta diversas tipologías de utilización ya que existen formadores que consideran la utilización de Internet tiene una evidente utilidad educativa, pero la mayoría de los formadores mantiene que la utilidad de Internet sirve como complemento de la materia y su utilidad para el autoaprendizaje de los alumnos.
En conclusión, INternet ofrece infinitas posibilidades para la formación y es una herramienta de gran utilidad para la formación de profesionales, profesores y alumnos de distintos grupos. Finalmente educar es enseñar a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y motivadora. No se trata de una nueva educación a través de las Nuevas Tecnologías, sino de hacer del aprendizaje algo significativo, con un análisis crítico y un pensamiento creativo.
Para concluir este análisis, citare un parrafo que leí no hace mucho tiempo de autor desconocido, que hace mención al aprendizaje interactivo de la siguiente menera:
"...esto no significa aprender sobre la tecnología, como lo hacen los informáticos. Se puede saber poca informática y utilizar adecuadamente la tecnología para aprender. Tampoco significa aprender de la tecnología, como antes se aprendia del profesor. Más bien se trata de aprender con la tecnología, interpretándola como un instrumento cognitivo que amplía, estructura y potencia la mente humana. De esta forma, la tecnología se convierte en un socio intelectual con el que se plantea la aventura de aprender, repartiéndose entre las dos tareas del aprendizaje, de acuerdo a las capacidades de cada uno.
el ordenador puede sservir a la educacion cuando cumple tres condiciones: en primer lugar, tratan de ayudar a los alumnos a aprender significativamente, no memoristicamente. Segundo, hace que los alumnos sean los que utlicen esa tecnologia y la utilicen como instrumento cognitivo. Tercero, favorecen la construccion del conocimiento, por parte de los alumnos en un contexto tecnologico diversificado y reales, como las que van a encontrar en la vida".
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