Diario de a Bordo

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domingo, 20 de febrero de 2011

SESIÓN_12_Arthur Danto.

El final del arte”. Por Arthur Danto.

En la lectura de este texto, vemos el reflejo por parte del autor de la idea de que todo se ha inventado, todo se ha descubierto y todo se conoce. A partir de este punto, el autor nos plantea:

"¿Ha llegado todo esto a su fin? ¿Se ha alcanzado un punto en el que puede darse el cambio sin la evolución, en el que los motores de la producción artística sólo consiguen combinar una y otra vez formas conocidas, aunque las presiones externas puedan favorecer esta o aquella combinación? ¿Es que ya no hay una posibilidad histórica de que el arte continúe sorprendiéndonos? ¿No será que la Edad del Arte se ha agotado? ¿No será, como en la asombrosa y melancólica frase de Hegel, que ha envejecido una forma de vida? ¿Es posible que la salvaje efervescencia del mundo del arte en las últimas siete u ocho décadas haya sido la fermentación terminal de algo cuya química histórica requiere todavía una explicación?..."

El arte continúa existiendo, pero está atravesando una época sin avance de ningun tipo. Existe una continuidad en el reconocimiento de elaborar arte, pero la capacidad de emocionar de una forma artística va a acabar por desaparecer.

Hoy en día el arte es un medio de expresión histórico, cultural, de costumbres, etc. La búsqueda de nuevas formas de arte es más abierta que nunca.
 

SESIÓN_11_Clifford Geertz

"El arte como sistema cultural".Capítulo 5º de "Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas" de Clifford Geertz  (1994).

Análisis del texto.

El autor comienza el texto planteando: "Con cierta frecuencia, se dice que resulta difícil hacer comentarios sobre el arte". Continúa diciendo que no sólo es difícil sino que también es innecesario. Sin embargo hablamos de él como una "necesidad interminable".

Para ello, el autor explica que el arte sólo se comprende dentro de las culturas en las que de desarrolla, ya que forma parte de ellas. Posee unas formas, lenguajes y significados propios de la misma a la que pertenece.

Partiendo de este punto, el autor comienza hablándonos sobre ejemplos del arte no-occidental y en concreto del llamado "arte primitivo", donde: "los pueblos de tales culturas no reflexionan sobre su arte...", "no hablan de su arte del modo en que lo hace el observador...", "ellos hablan de su arte, como lo hacen sobre cualquier otra cosa llamativa, sugerente o emocionante que pase por sus vidas".

Podemos entender tras la lectura de este texto, que a partir del lenguaje de la cultura en la que nos encontremos, entenderemos el arte como una parte de la misma.

Para conocer el valor del arte, deberíamos analizar la cultura y sociedad de donde procede, así como los valores de la misma.