Diario de a Bordo

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miércoles, 26 de enero de 2011

SESIÓN_05_Seis sombreros para pensar

En esta sesión vamos a hablar sobre varios temas. Entre ellos está la educación-creatividad. Para ello vemos un video de Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad".


De aquí podemos extraer que la estructura del sistema educativo sigue siendo la misma durante años. Se repite un modelo donde las disciplinas están diseñadas para el pensamiento lógico-racional. Hay que dejar que los niños se equivoquen para que puedan ver y pensar hacia todos los campos y no limitarlos a ver lo que queremos que vean. 

La educación de hoy en día se centra en la formación del pensamiento. La creatividad no está considerada como algo serio. 

En esta sesión también realizamos una práctica, donde hemos utilizado ótra técnica para fomentar la creatividad y que nos sirve para afrontar problemas desde múltiples perspectivas y ordenar nuestros diferentes modos de pensar. Esta técnica se denomina: "Seis sombreros para pensar".

Se trata de asignar un sombrero a cada persona perteneciente a un grupo de seis personas. Son seis formas de pensar distintas:
  • Sombrero Blanco -> La falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Arroja sólo hechos, no opiniones.
  • Sombrero Rojo -> Es el opuesto al blanco. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones.
  • Sombrero Negro -> Indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado.
  • Sombrero Amarillo -> Indica el optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva.
  • Sombrero Verde -> Creativo. Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades.
  • Sombrero Azul -> Indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Es el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.
Este sistema nos enseña a posicionarnos desde distintos puntos de vista. El tema sobre el que hemos tratado es: "Vanguardias artísticas.¿Qué y cómo enseñarlas?".

El tema se centra en un centro situado en la periferia llamado Antonio Domínguez Ortiz. Nos enfrentamos ante un grupo de 25 alumnos de 1º de ESO. Duración de unas 6 horas. Tenemos para preparar la práctica un tiempo de 30 minutos. 

En mi grupo se ha propuesto un contenido que dura 2 horas semanales con una duración total de 3 semanas. El contenido consta de:
  1. Planteamiento de qué son las vanguardias.(1h).
  2. Planteamiento teórico-práctico del color (simbología y tratamiento).(1h).
  3. Práctica: ejercicio-concurso con materiales reciclados en los muros exteriores del colegio.(3h).
  4. Conclusiones. Puesta en comun y elección del ganador por parte del alumnado.(1h).
Con esta práctica se fomenta la participación del alumnado, la práctica sobre las vanguardias y la mentalización sobre el tema del reciclaje como tema transversal.

martes, 25 de enero de 2011

SESIÓN_04_Brainstorming

En esta sesión hemos utilizado el método brainstorming que es una técnica que facilita el surgimiento de ideas ante un problema propuesto. Es una técnica que se realiza en grupo ante un entorno relajado.

El grupo está compuesto de 4 a 7 personas donde existen dos figuras importantes:

  • El coordinador -> promueve la participación de los componentes del grupo.
  • El secretario -> registra las ideas que se vayan mencionando por parte de todos.
Todas la ideas del grupo son válidas, ya que se debe de pensar con absoluta libertad. Se necesita realizar una combinación de ideas para un óptimo resultado. Podemos considerarlo como una actividad para el desarrollo de la creatividad.

En esta sesión se propuso realizar un brainstorming de 15 minutos para poder llegar a una definición de "creativo". Para ello surgieron palabras como: necesidad, soñar, volar, volcán, expresión, liberación, comunicación, materilización, pensamiento,...

La definición a la que llegamos mi grupo y yo, es la siguiente:

"Creativo es aquello que surge de la nada como un volcán en un momento de crisis activando rápidamente un pensamiento estático que entra en movimiento para generar emociones, colores,... revolucionando la vida de las personas y generando nuevas ideas".

SESIÓN_03_Reflexión sobre el arte como necesidad social

Podemos decir que el arte es una necesidad social, ya que todas las sociedades existentes crean arte. 

El arte se basa en todo aquello que nos rodea, bien como una manifestación de sentimientos por parte del artista, así como una respuesta social ante el mundo que le rodea. 

El arte responde a una doble necesidad: individual y social. Esta manifestación es capaz de captar conocimientos del medio físico y psiquíco que nos rodea, y nos permite a su vez que lo dominemos.

Esta realidad social, se expresa a través de las ideas del artista, donde entran sus creencias, vivencias, experiencias,...

De esta manera el artista pone de manifiesto estas sensaciones y se las comunica a las personas que lo van a contemplar. Por lo que se crea un "lenguaje" entre el artista y el espectador.

lunes, 24 de enero de 2011

SESIÓN_02_Reflexión en torno al concepto arte, artista y manifestación estética (2ª parte)

En este segundo día de reflexión, hablamos sobre si deberíamos de plantear límites éticos en la creación artística. Nuestros planteamientos nos llevaron a pensar que sí se deberían de marcar unos límites, tanto por parte del propio artístita en función de la sociedad a la que va a dirigida su obra, como los límites por parte del espectador que aceptará o no la obra de arte. Además, se cuestionó si era o no necesaria la técnica para considerar la obra como objeto artístico. En este punto se ha considerado que no es necesaria la técnica para considerar que algo sea arte, pero sí es verdad que cuanto mejor conozcas las herramientas que utilices, más cercano estarás del resultado que se busca. El radio de acción se amplía.

Al igual, se habló de la originalidad. Ésta no es condición para la obra de arte, aunque el arte y la originalidad son conceptos que van estrechamente relacionados. La obra de arte en contextos diferentes, tendrá consideraciones muy variadas. Ésta depende de la cultura en la que se inscribe.  Hoy en día es muy difícil ser original, ya que todo está creado en alguna parte del mundo.

Además añadir que el término artista,  proviene del latín "ars". La primera definición que se conoce de ella es la dada por Platón: "hombre de Dios" - "locura divina". De esta forma, podríamos definir al artista como una persona que está dotada de cualidades para dedicarse a las Artes. Podríamos decir que el artista contiene una serie de características: talento, aptitud y genialidad.

La manifestación estética de la obra de arte, viene dada como algo natural, algo bello e intrínseco en la misma, y que variará en función del concepto de belleza que tengan los ojos que miren la obra y que dependerá a su vez, de la época, del lugar y del contexto social y cultural en el que se encuentren.

Como conclusión, plantear que para mí el arte es una necesidad social mediante la cual expresamos una realidad física y psicológica del ser humano. La realidad se interpreta a través de ideas y creencias. Reconocemos el arte por su belleza estética respondiendo siempre a unos principios éticos insertados en el contexto cultural.

domingo, 23 de enero de 2011

SESIÓN_01_Reflexión en torno al concepto arte y manifestación estética (1ª parte)

En este segundo día se han planteado una serie de cuestiones acerca del arte y de la manifestación estética.

Dentro de estas preguntas, hemos reflexionado sobre si existe el goce estético en unas imágenes en concreto: un video sobre el atentado del 11-S. Nosotros como occidentales, vemos estas imágenes desde un punto de vista acostumbrado a la información visual donde atendemos más al concepto estético. Un objeto puede tener tanto goce artístico como estético a la misma vez. Son dos conceptos distintos, pero que suelen ir estrechamente ligados. Ambos dependen de la intencionalidad del artista. Cuando la intención es comunicativa, tratamos de un goce estético.

Además en este día hemos tocado la cuestión sobre el arte como patrimonio cultural. Este concepto nació no hace mucho y es una etiqueta occidental. Todo hecho artístico es un símbolo con mayor o menor carga intelectual. El arte puede llegar a tener un significado tanto a nivel político como religioso, social, cultural, etc.

A continuación, abordamos el tema sobre si el arte está relacionado con la belleza y si la fotografía de la izquierda, "el cerro de los 7 colores" la podemos considerar objeto artístico o considerarla objeto estético. En este caso, consideramos la belleza como algo subjetivo, algo que contiene cuestiones propias e inherentes y que posee una serie de cualidades (y no otras) que determinan si algo es bello o no. Con respecto a la fotografía, el paisaje como obra natural, no la podemos considerar como algo artístico pero sí lo podemos considerar como un objeto estético. Por el contrario la fotografía sí trata de un objeto artístico y estético, ya que se ha realizado con esos fines y además está creado por el ser humano.

SESIÓN_00_Inicio del curso

Ha sido nuestro primer contacto con el módulo, con nuestro profesor. Nos ha mostrado cómo se va a desarrollar del programa de la asignatura. Se nos plantea la creación de un blog donde podamos expresar nuestra experiencia después de cada sesión en el aula. Donde situemos nuestros pensamientos y reflexiones de lo aprendido en clase.