Diario de a Bordo

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jueves, 3 de febrero de 2011

SESIÓN_06_Exposición didáctica de la educación artística

Durante algunos días, realizamos un trabajo donde preparamos una clase entre un grupo de seis personas aproximadamente de uno de los bloques del texto: "Didáctica de la Educación Artística" de R. Marín.
Se relizaron cinco exposiciones de los diferentes bloques en los que se dividió el texto:
  • BloqueI: Antigüedad + Edad Media + El Dibujo en la Escuela: siglo XIX(grupo 1).
  • BloqueII: La primera mitad del s.XX: el descubrimiento del arte infantil(grupos 2 y 4).
  • Bloque III: La segunda mitad del s.XX: desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina (grupos 3 y 5).

Los cinco grupos realizaron la exposición desde un punto de vista experimental y enfocado hacia otro tipo de alumnado que no era precisamente el que se encontraba en el aula, ya que algunas actividades que se plantearon iban más enfocadas a alumnos de secundaria. Aún así, todos los grupos nos pusimos a prueba con las exposiciones y experimentamos el trabajo que conlleva la preparación de las clases y de las actividades en el campo docente.
Por lo general, las exposiciones fueron bastante claras y amenas, con actividades de fácil comprensión y acordes con la exposición teórica.

El grupo 5, compuesto por Juanjo, Mercedes, Inma, Fran, Rafa y yo, expusimos el bloque III desde un punto de vista más práctico que teórico, donde se formularon una serrie d prácticas hacia el alumnado de forma experimental y luego se reflexionaba sobre ellas ayudados de la parte teórica acompañada por imágenes.

Análisis del resto de exposiciones: 

- Grupo 1 (BloqueI), expusieron el texto dividiéndolo por partes y repartiéndolo entre el grupo. La exposición fué clara y sencilla.
- Grupo 2 (BloqueII), la exposición fué fundamentalmente teórica aunque al final se realizó una actividad.
- Grupo 3 (BloqueIII), fué una exposición teórica, siguiendo el mismo guión que el grupo 1, se repartieron la explicación entre los componentes del grupo y se realizó una actividad de debate sobre lo expuesto. La explicación fué bastante completa, fácil de entender y amena. 
- Grupo 4 (BloqueII), expuso con la misma metodología que el grupo 2, primero optaron por la teoría y por último se realizó una actividad de carácter manual.
CONCLUSIÓN:
Desde mi punto de vista, creo que mi grupo lo hizo bastante bien, rompimos los moldes con respecto la metodología del resto de compañeros. Fué una exposición dinámica y llena de sorpresas.
El grupo que más me gustó, fué el grupo 4. La explicación teórica me gustó bastante por la tipología de exposición que realizaron, sencilla y aclaratoria. Además la parte práctica, por sencilla que fuese, nos hizo pasar un buen rato y la participación de toda la clase con la búsqueda de formas y estructuras nuevas con los palillos y la plastilina.
 





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