Texto: "Lágrimas en la lluvia. Debate sobre la Educación Artística y la Posmodernidad" de Carlos Escaño (2003).
En la lectura del mismo podemos encontrar una serie de conceptos utilizados durante el desarrollo del módulo (posmodernidad, autocrítica, conocimiento artístico, costrucción cognitiva, currículo como proceso creaivo, pedagogía artística,...).
La Educación Artística o la enseñanza del arte, tiene la finalidad de contribuir a la comprensión del panorama social y cultural en el que vivimos todas las personas.
La actitud que se debe tomar ante la situación actual, es una actitud activa y creadora dentro de este contexto posmoderno en el que nos encontramos inmerso en una sociedad de continuos cambios, avances tecnológicos, diferentes pensamientos y puntos de vista.
Hoy en día existe una mayor implicación social y pedagógica en relación a la educación artística. La relación profesor-alumno se ve modificada con la intervención de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica y mejora en la colaboración del desarrollo educativo; por lo que podríamos decir que la relación actual dentro de la educación se centraría en: profesor-NNTT-alumno.
Los papeles principales son los del alumno y las Nuevas Tecnologías, como la intervención de actividades didácticas en la misma para el aprendizaje de los alumnos, teniendo así el profesor un papel secundario como guía del alumno.
Sí es verdad que el profesor no sólo guiará al alumno en el aprendizaje, sino que desarrollará un currículo abierto y flexible, adptándose a las necesidades y cambios de la sociedad.
La Educación Artística, se puede definir como un mero instrumento donde intervienen una serie de factores abiertos, flexibles y cambiantes ante la evolución de la sociedad en la que nos encontramos. Se va a basar fundamentalmente en la necesidad y en el desarrollo de la creatividad, del sentimiento y del aprendizaje en la puesta en práctica de la misma.
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