Diario de a Bordo

Diario de a Bordo

miércoles, 26 de enero de 2011

SESIÓN_05_Seis sombreros para pensar

En esta sesión vamos a hablar sobre varios temas. Entre ellos está la educación-creatividad. Para ello vemos un video de Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad".


De aquí podemos extraer que la estructura del sistema educativo sigue siendo la misma durante años. Se repite un modelo donde las disciplinas están diseñadas para el pensamiento lógico-racional. Hay que dejar que los niños se equivoquen para que puedan ver y pensar hacia todos los campos y no limitarlos a ver lo que queremos que vean. 

La educación de hoy en día se centra en la formación del pensamiento. La creatividad no está considerada como algo serio. 

En esta sesión también realizamos una práctica, donde hemos utilizado ótra técnica para fomentar la creatividad y que nos sirve para afrontar problemas desde múltiples perspectivas y ordenar nuestros diferentes modos de pensar. Esta técnica se denomina: "Seis sombreros para pensar".

Se trata de asignar un sombrero a cada persona perteneciente a un grupo de seis personas. Son seis formas de pensar distintas:
  • Sombrero Blanco -> La falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Arroja sólo hechos, no opiniones.
  • Sombrero Rojo -> Es el opuesto al blanco. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones.
  • Sombrero Negro -> Indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado.
  • Sombrero Amarillo -> Indica el optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva.
  • Sombrero Verde -> Creativo. Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades.
  • Sombrero Azul -> Indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Es el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.
Este sistema nos enseña a posicionarnos desde distintos puntos de vista. El tema sobre el que hemos tratado es: "Vanguardias artísticas.¿Qué y cómo enseñarlas?".

El tema se centra en un centro situado en la periferia llamado Antonio Domínguez Ortiz. Nos enfrentamos ante un grupo de 25 alumnos de 1º de ESO. Duración de unas 6 horas. Tenemos para preparar la práctica un tiempo de 30 minutos. 

En mi grupo se ha propuesto un contenido que dura 2 horas semanales con una duración total de 3 semanas. El contenido consta de:
  1. Planteamiento de qué son las vanguardias.(1h).
  2. Planteamiento teórico-práctico del color (simbología y tratamiento).(1h).
  3. Práctica: ejercicio-concurso con materiales reciclados en los muros exteriores del colegio.(3h).
  4. Conclusiones. Puesta en comun y elección del ganador por parte del alumnado.(1h).
Con esta práctica se fomenta la participación del alumnado, la práctica sobre las vanguardias y la mentalización sobre el tema del reciclaje como tema transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario