Diario de a Bordo

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sábado, 10 de marzo de 2012

Formación del Profesorado en Competencias Digitales

Nos encontramos inmersos en una situacion social, cultural y laboral sometida a continuos cambios. Dicha situación ha generado e incorporado nuevas maneras de aplicar la didáctica dentro del aula. El factor que más ha influido en los últimos tiempos, es el factor de las NNTT (Nuevas Tecnologías).

            El  profesorado necesita una formación específica enfocada hacia este factor que tanto puede afectar a la hora de generar un currilum más flexible, abierto,… Una gran característica en la formación de las TICs, es que el profesorado debe de tener un aprendizaje constante condicionado por los continuos avances que se generan concretamente en este campo. Debemos entrenar la capacidad de “Aprender a aprender”...tener disponibilidad y disposicion a acceder al aprendizaje de las NNTT, ya que de no hacerlo, podríamos caer en una exclusión social.

            A raíz de aplicar las TICs en el entorno educativo de una forma coherente y correcta, se generan a su vez distintos modelos de trabajar en la educación con la incorporación de medios telemáticos. Se han ido creando Aulas Telemáticas/ E-learning para la producción del aprendizaje respondiendo a las necesidades de los procesos formativos.

           Estos espacios educativos vía Internet, son espacios virtuales donde ni el formador ni los alumnos, tiene porqué coincidir simultáneamente en el tiempo. Esto genera una forma de educar alternativa más flexible y sin horarios.

              La enseñanza por medio de la Teleformación  facilitan la formacion continua generandose espacios virtuales educativos como los campus virtuales de las universidades (ejemplo: UCA).

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