Diario de a Bordo

Diario de a Bordo

sábado, 10 de marzo de 2012

La Cibercultura


La palabra cibercultura es una palabra compuesta a su vez por dos palabras, y donde destacaremos la segunda de ellas: cultura.
Podemos denominar cultura a todo aquello que el hombre es capaz de producir. Últimamente, el hombre ha dedicado la mayor parte de su potencial creativo en la investigación e innovación, en la creación de las nuevas tecnologías, para obtener y proporcionar una mejor calidad de vida.
La cultura y la sociedad se encaminan hacia nuevas etapas de desarrollo, en las que el acceso y el uso de la información son elementos clave de la calidad de vida en la actualidad y para el futuro.
Todo lo que envuelve la cibercultura, refleja nuestras formas de ser, pensar, actuar, … La sociedad actual se encuentra sumergida ante un sistema cultural donde el uso de los avances tecnológicos es casi necesario y podríamos decir que hasta obligatorio, ya que si no haces uso de ellos puedes encontrarte ante una marginación dentro del uso de las tecnologías.
La supervivencia del hombre, está ligada a la capacidad de adaptación del medio en el que se encuentra, por lo que hoy en día para sobrevivir ante la sociedad de la Información y de la Comunicación, el hombre debe adaptarse a estos cambios y avances para la supervivencia social y económica.
Estas nuevas tecnologías  son en definitiva una construcción social y manifestación de las diferentes culturas que conviven en el llamado ciberespacio. Han modificado nuestra forma de comunicarnos disminuyendo nuestros hábitos de socialización, incluso ha influido en nuestra forma de hablar integrando conceptos nuevos. Ahora nos encontramos ante una comunicación individualista, donde podemos generar lazos de comunicaron virtuales con otros usuarios del ciberespacio. Se ha transformado la convivencia cara a cara por el mensaje a mensaje. La implantación de la tecnología como elemento vital de nuestra vida diaria, nos ha convertido en seres dependientes de sus ventajas.
Todo el mundo puede tener acceso al mundo tecnológico, por lo que esto facilita el avance de las nuevas tecnologías. Vemos a nuestro alrededor cómo los avances van cambiando nuestras vidas y cómo a su vez esto genera que nosotros también cambiemos ¿o es todo lo contrario? Supongo que es “el pez que se muerde la cola”. Nuestro entorno social ha cambiado lo virtual por lo elemental.
Podríamos también añadir que la cibercultura se basa en la acción de mejorar, cuidar, saber, informar, avanzar, promover, construir, etc. Es un espacio flexible donde todo el mundo puede aportar, ser informado, donde casi todo está al alcance de la mano y donde no existen horarios con una conexión permanente. Además podríamos destacar que es un espacio donde todos somos iguales y donde también podemos encontrar nuestras limitaciones y nuestros riesgos.

Para concluir, debo decir que hoy en día es necesario ser un ciudadano bien informado, donde conozcamos la realidad social actual. En dicha realidad social, intervienen fervientemente las nuevas tecnologías y sus avances. Que como todo, la cibercultura tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero debemos darnos cuenta de cual es la productividad que esto puede generar en nuestra vida diaria y en nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario