En este segundo día se han planteado una serie de cuestiones acerca del arte y de la manifestación estética.
Dentro de estas preguntas, hemos reflexionado sobre si existe el goce estético en unas imágenes en concreto: un video sobre el atentado del 11-S. Nosotros como occidentales, vemos estas imágenes desde un punto de vista acostumbrado a la información visual donde atendemos más al concepto estético. Un objeto puede tener tanto goce artístico como estético a la misma vez. Son dos conceptos distintos, pero que suelen ir estrechamente ligados. Ambos dependen de la intencionalidad del artista. Cuando la intención es comunicativa, tratamos de un goce estético.
Además en este día hemos tocado la cuestión sobre el arte como patrimonio cultural. Este concepto nació no hace mucho y es una etiqueta occidental. Todo hecho artístico es un símbolo con mayor o menor carga intelectual. El arte puede llegar a tener un significado tanto a nivel político como religioso, social, cultural, etc.
A continuación, abordamos el tema sobre si el arte está relacionado con la belleza y si la fotografía de la izquierda, "el cerro de los 7 colores" la podemos considerar objeto artístico o considerarla objeto estético. En este caso, consideramos la belleza como algo subjetivo, algo que contiene cuestiones propias e inherentes y que posee una serie de cualidades (y no otras) que determinan si algo es bello o no. Con respecto a la fotografía, el paisaje como obra natural, no la podemos considerar como algo artístico pero sí lo podemos considerar como un objeto estético. Por el contrario la fotografía sí trata de un objeto artístico y estético, ya que se ha realizado con esos fines y además está creado por el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario